lunes, 11 de octubre de 2010

Sábanas, colchas, mantitas... ¿por dónde empiezo?

Existen actualmente muchas casas especializadas en textiles para bebés.... ¡es toda una aventura elegir un modelo concreto! Pero también es muy divertido, porque en realidad será la ropa de cama la que dará el toque personalizado a tu habitación... ¡así que adelante!.

El problema es que los comercios ofrecen una gama amplísima de temas, conceptos y opciones que incitan a comprar de manera compulsiva. En realidad, no todo lo que se presenta como necesario es realmente imprescindible... en mi opinión. Así que paso a listar las cosas que creo que son realmente las que te serán útiles. Incluyo la cantidad de unidades que según mi experiencia resultan adecuadas para poder "sobrevivir" dignamente a los primeros meses de vida de tu hijo sin pasarte el día haciendo lavadoras.... ¡espero que te sirva de ayuda! Las imágenes siguientes corresponden a las colecciones Bleu Château y Boutis et Ruban de Jacadi (www.jacadi.fr).... ¡¡¡¡¡una buena fuente de inspiración!!!!

  • Colchón y funda del colchón para el moisés y la cuna: si tu moisés viene sin colchón (cosa rara, pero posible), puedes hacerte con uno de la marca SpaceTec o Coolmax en la siguiente dirección: http://www.mothercare.es/. También tienen colchones para cuna de bebé. Te recomiendo que valores la necesidad de que tenga un lado de verano y otro de invierno, y lo más importante, con tratamiento anti-ácaros. En cuanto a la funda, consulta la siguiente página de Internet: http://www.vertbaudet.es/. Las hay de diferentes tamaños y ajustables, detalle muy práctico.En cuanto a la funda, consulta la siguiente página de Internet: http://www.vertbaudet.es/. Las hay de diferentes tamaños y ajustables, detalle muy práctico.hay fundas de algodón 100% y otras con la bajera impermeable, con mezcla de poliéster. Yo compré las segundas, pero fijándome siempre de que el material es 100% transpirable (a evitar las fundas con demasiado componente plástico, pues favorecen que el bebé transpire). En cuanto a la cantidad, lo mínimo es tener de quita y pon, pero mi filosofía para toda la ropa de cama es la de contar con al menos 3 unidades: una puesta, la otra lavando o secando y la tercera planchada y preparada. No te haces idea de las veces que las lavarás...Te aseguro que de esta manera se gana en calidad de vida. 
  • Juego de sábana bajera-encimera-funda almohada para moisés y la cuna: también es importante que analices bien la composición del juego de ropa de cama, porque lavarás constantemente estas piezas. Los hay de colores, de algodón 100%, de lino, etc... Si quieres un consejo, opta por un modelo de color blanco de base, con algún motivo o dibujo si te gusta,  lavable a máquina a un mínimo de 30º y fácil de planchar. ¡Ahorrarás energía y muchos disgustos con la lavadora! Y recuerda.... ¡3 juegos como mínimo!
  • Almohada, colcha o edredón para el moisés y la cuna: en el caso del moisés, yo cometí el error de comprar todo completo, y la verdad es que:
    • la almohada no se utiliza los primeros meses nada o casi nada. Es mejor que el bebé duerma sin almohada...
    • normalmente el bebé no necesita más ropa de cama que la sábana si no vives en el Polo Norte. Pasan calor. Como mucho, una mantita o colcha ligera para las noches más frescas.
En lo que se refiere a la cuna, sí es recomendable hacerse con:
    • 1 almohada
    • 1 colcha
    • 1 edredón (si se vive en un lugar frío).
Sii compras una cuna y no tienes moisés o minicuna, los primeros meses puedes evitar tenerla vestida con la almohada, la colcha y el edredón, y con una sabanita el bebé estará perfectamente cómodo. Más adelante, cuando crezca, podrás incluir lo demás.
  • Colchón y funda para el cambiador de la cómoda: el colchón suele medir 55cm x 75 cm. y puedes adquirirlo en muchos sitios, yo te propongo la página de http://www.jacadi.fr/. Normalmente las distintas colecciones de textil para bebés ofrecen modelos de fundas para colchones de cambiador, y generalmente son de tamaño estándar. Te recomiendo que compres dos fundas, para que cuando una esté lavándose, puedas utilizar la otra. También se ofrecen colchones de plástico decorados, pero si quieres que sea sincera, a tu niño le será mucho más confortable el momento del cambio si lo tumbas sobre una superficie mullida y con una textura suave de tejido tipo toalla.
  • Protector de cuna: se trata de una pieza acolchada que se coloca alrededor del colchón y se sujeta a la propia cuna, con la función de evitar que el bebé se golpee contra la misma durante los movimientos que haga mientras duerma. Es algo fundamental para ganar en tranquilidad para tí y comodidad para tu hijo. Con una basta, aunque si cuentas con dos,  podrás lavarla y secarla con más frecuencia. Cuidado en elegir el material (te recomiendo algodón 100%). ¡Hay que lavarla! Hay algunos modelos preciosos, pero con mucho % de lino…. Maravillosos, pero ¡poco prácticos!
  • Capa de baño y manopla: la capa de baño te servirá para cubrir la cabeza de tu bebé al sacarlo de su bañerita, a la vez que cubres su cuerpito para evitar que pierda calor. La manopla, en general, viene junto a la capa, pero, en mi caso, no ha sido de especial utilidad. Al principio, se recomienda lavar al bebé con la mano o con una esponja natural, así que la manopla no fue precisamente de mucha ayuda.
  • Mantita o plaid americano: es imprescindible tanto para casa como para cuando salgas de paseo con el niño. Irás con la mantita colgando de la mano todo el día. Allí donde esté el niño, estará la mantita protegiendo su tripita. No hace falta que sea gorda, una fina es suficiente.
Imágenes: Jacadi

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario