lunes, 11 de octubre de 2010

Higiene del bebé...... ¿qué necesito para el cambio de pañal?

Llega el momento de estar preparada desde el primer día para el momento que más vas a repetir durante los próximos meses tras el nacimiento de tu bebé: el cambio de su pañal. Es necesario tener todo a punto y, sobre todo, a mano, en todo momento, bien en el primer cajón de tu cómoda, bien en la canastilla que tendrás justo al lado del cambiador. Existen muchísimas marcas especializadas de productos para la higiene del bebé. Yo te recomendaré siempre aquélla o aquéllas que haya probado personalmente, aunque estoy segura de que muchas otras serán igual de efectivas.

En mi caso, descubrí la línea Mustela para bebés desde un primer momento, y he sido fiel a esa marca desde el principio hasta el día de hoy. Tengo que reconocer que sus productos me parecen de una calidad indiscutible, aún son un poquito más caros que otros que pueden ejercer la misma función a un precio más bajo. Es cuestión de gustos, pero yo la elegí porque sus productos son específicos y con PH Neutro (¡fundamental!), sin jabón, ni componentes que puedan provocar alergias… Y me encanta su aroma. No sé cómo serán las demás marcas, pero de lo que he probado puedo opinar, y Mustela funciona fenomenal, aseguro su eficacia en todos los sentidos. La mayoría de estos productos puedes encontrarlos en la Parafarmacia Online http://www.farmacia-internacional.net.  Pero al margen de la marca que elijas, no olvides comprar los siguientes productos, y como mínimo en las siguientes cantidades:



        • Crema para el cambio: dos unidades, una para tener en casa, como mínimo, de tamaño grande, y otra para guardar en la bolsa del coche-capota o silla de tu bebé, de tamaño pequeño.
        • Colonia: es fundamental que elijas una agua de colonia sin alcohol, como por ejemplo la Musti, con un aroma muy fresco. Con un frasco te será suficiente.
        • Polvos de talco: yo los uso con poca frecuencia, porque hasta ahora no he tenido problemas de irritaciones en el culito de mi bebé. No sé si es imprescindible, pero un frasco en la retaguardia puede ser útil en un momento concreto. Hay gente que los usa constantemente como prevención, pero en mi caso, con la crema de cambio y una buena limpieza, considero que es suficiente.

        • Toallitas para el cambio: las utilizarás constantemente, tanto en casa como en tus paseos. ¡No podrás vivir sin ellas! Así que no repares en comprar varias unidades cada vez que puedas. También te recomiendo que cuentes siempre al menos con dos paquetes: uno en la cómoda, y otro en la bolsa del niño.

        • Toallitas para la cara: son específicas para esa parte del cuerpo y tienen una textura de gel y aroma diferente. Son útiles, sobre todo más adelante, cuando el niño empieza a comer purés, frutas y galletitas y se mancha la cara constantemente. Así que también deberás compras al menos dos unidades, una para casa y la otra para la bolsa del bebé.
        • Alcohol 70º: se utilizan para la limpieza y desinfección del cordón umbilical durante los primeros 10 ó 15 días de la vida de tu bebé. Un frasco es suficiente (lo encontrarás en Farmacias). 
        • Gasas estériles: también se utilizan para la limpieza y desinfección del cordón umbilical durante los primeros días y después las usarás para la higiene general de tu bebé. Puedes empezar con una cajita y comprar más según las vayas necesitando (las encontrarás en Farmacias).
        • Solución cicatrizante: es imprescindible para utilizar durante la limpieza y desinfección del cordón umbilical durante los primeros días, y probablemente en tu hospital o clínica te recomendarás una marca concreta. En mi caso, me aconsejaron que comprara un frasco de Cristalmina (lo encontrarás en Farmacias). 
        • Pañales: por toneladas. Es gracioso, pero verás que cada vez que entres a un supermercado o hipermercado, irás directa a la sección de bebés y te harás con el paquete de pañales más grande que se ofrezca en la talla de tu bebé. Utilizarás cada día varias unidades, y es fundamental que el cambio de pañal sea frecuente si quieres mantener el culito de tu bebé limpio y sin irritaciones. Según mi experiencia, la clásica marca de Dodot funciona muy bien, es comodísima para colocar y cumple las expectativas en lo que se refiere a mantener el culito del bebé seco por muchas horas.

        • Bolsas de pañal: este es un pequeño truquito que te propongo.... En el mercado venden unas papeleras especiales para guardar los pañales usados de manera hermética. En mi caso, consideré esa compra como innecesaria, porque encontré otro sistema que en mi opinión es más práctica e higiénica. ¿Te has fijado en las bolsitas de golosinas que llenas cuando vas al cine o compras dulces en una tienda de caramelos???? Hazte con ellas, y utilízalas cada vez que realices un cambio: metes en ella el pañal usado, la cierras con un nudo...... ¡y listo, a la basura!. Te aseguro que en tu casa no habrá malos olores y tampoco acumularás pañales usados en un recipiente, por muy hermético que sea... Prueba a buscarlas en comercios que suministran a establecimientos de alimentación.
        • Crema calmante para rojeces e irritaciones: hay momentos (como la salida de los primeros dientes en la boca del bebé) en que el culito de tu niño sufrirá alguna irritación. Como debes estar preparada para ello, existen diversas cremas que tienen un carácter tratante más que hidratante y solucionan este problema en tiempo récord.Yo he probado dos de ellas: la Mustela Stelactiv pour les Rougeurs du Siège y la Pommade Apaisante Exprés de Nivea Baby. Las dos son muy eficaces y alivian la irritación en muy poquito tiempo, pero la segunda sólo se comercializa en Francia, en grandes superficies.
        Imágenes: Mustela, Farmacia Internacional, Doto, Nivea

          No hay comentarios:

          Publicar un comentario