miércoles, 13 de octubre de 2010

La alimentación desde el primer día.....

Se insiste a menudo en que la mejor manera de alimentar a un recién nacido es la lactancia materna. Efectivamente, no hay duda de que éste es el mejor método posible, tanto en lo relacionado con la aportación de anticuerpos necesarios para su protección ante posibles enfermedades, como en lo referente a la comodidad de llevarlo a la práctica (en realidad, la mamá lleva consigo la leche a temperatura ideal siempre a disposición de su bebé...). No entraré en el debate sobre la realidad de la "comodidad" en relación a la lactancia materna para la madre... es una cuestión muy personal. Pero en muchas ocasiones puede optarse por la alimentación mediante biberón desde el comienzo de la vida de un hijo, bien por decisión propia (siempre respetable) o por circunstancias nacidas a raíz del parto que impiden que la lactancia materna se lleve a cabo (como fue mi caso). Así que, al margen de opiniones, polémicas o juicios sobre la decisión que tomes, paso a informarte de los artículos que tendrás que comprar antes de la fecha del nacimiento para poder alimentar sin problemas a tu futuro bebé. Yo basé mis compras en la necesidad de contar SIEMPRE con un biberón preparado sea cual fuere el lugar, el momento y las condiciones en las que mi hijo comenzara a sentir hambre...
  • Biberones: uf. Este es un mundo amplísimo. Cada bebé se acostumbra a un biberón diferente, dependiendo de muchos factores... Hay muchas marcas de biberones: Suavinex, Avent, Nuk, etc... Con tetinas diferentes: en silicona, en látex... De formas y capacidades también distintas... Bueno. Sólo te hago una recomendación: comprueba SIEMPRE que el biberón que elijas para tu bebé no contenga Bisphénol A (BPA). Es importantísimo porque han salido estudios en los que se detectaba la posibilidad de transmitir algún tipo de enfermedades al calentarlo. Aunque también es cierto que son estudios controvertidos, que en algunos casos no son aceptados por la comunidad científica... en mi caso, opté por "más vale prevenir...". Así que me fijé en que los biberones que compré no tuvieran este componente en su material plástico, y se acabó la duda. Por otro lado, a la hora de decantarme por una u otra marca, simplemente seguí un criterio: me fijé en los biberones y tetinas que me dieron en la clínica cuando dí a luz, y pensé: "si ellos los entregan a sus pacientes para alimentar a los bebés, malo no será..." Así que, elegí la marca NUK y las tetinas NUK de látex. Y hasta hoy. Un éxito. Desde el primer día mi bebé aceptó perfectamente sus biberones y sólo tuve que preocuparme por comprar biberones de mayor tamaño y tetinas adaptadas a cada tipo de alimento (primero con un orificio menudo para la leche, luego mayor para la leche espesa, etc..). Qué quieres que te diga: volvería a hacer lo mismo. Eso sí, probé los biberones de boca ancha de NUK y no tuvieron el mismo buen resultado, así que me mantuve fiel a los clásicos biberones de boca estrecha y asunto arreglado. Por cierto, una sugerencia: compra pocos biberones pequeñitos de 125 ml, porque enseguida pasarás a los biberones de 250 ml. Te recomiendo que Y al año.... ¡¡¡posiblemente estés ya utilizando los de 340 ml. si tu bebé es un glotón!!! Mi esterilizador de biberones soportaba un máximo de 6 biberones, así que me hice con media docena de cada tamaño. Al tener siempre algún biberón limpio y esterilizado.... ¡gané en calidad de vida! Te recomiendo que hagas lo mismo. ¡Suerte!

  • Esterilizador de biberones: los biberones de AVENT tienen Bisphénol A, pero si entras en su página WEB, te informarán sobre si esto es o no un factor peligroso para su bebé: http://www.avent.com/. En cambio, sus esterilizadores no contienen este componente en su material, y yo compré el modelo eléctrico, aunque existe también en versión para microondas. Puedo asegurarte que ha sido una compra perfecta, muy cómoda de utilizar, de fácil limpieza y mantenimiento y sobre todo, rápida, rápida, rápida. El único inconveniente es que exige bastante espacio en su cocina. Pero si lo tienes, cómpralo sin dudar. Te será muy útil.
  • Limpiador de biberones: son unos cepillos necesarios para limpiar el interior de los biberones cuando los enjuagues con agua y jabón, y normalmente se presentan en dos tamaños, uno grande para la limpieza de los biberones y otro pequeño para la limpieza de las tetinas. Yo probé dos marcas, Avent y Chicco. En este caso recomendaría el cepillo de Avent, me resultó más cómodo de utilizar y se mantiene en perfecto estado durante mucho tiempo.

  • Tetinas: este es otro mundo muy personal y depende del gusto de tu bebé. Pero si te ayuda, una vez hayas elegido el biberón, las opciones se limitarán a comprar las tetinas que correspondan a la marca del mismo, pues cada una tiene sus dimensiones específicas y sirven sólo o en la mayoría de los casos para sus biberones. Así que aquí sólo puedo decirte que mi duda estribó únicamente en elegir las tetinas NUK de boca estrecha de silicona o las de látex, y comencé a probar éstas últimas. Funcionaron, así que no cambié.
 
  • Termo o estuche térmico para el paseo: en los primeros meses de la vida de un bebé, considero que lo fundamental es satisfacer inmediatamente sus tres principales necesidades: la higiene, la alimentación y el sueño. En el caso de la alimentación, mi preocupación fue precisamente la de contar SIEMPRE con un biberón a temperatura adecuada (templado) para el caso de que mi hijo pidiera comer. Creo que fue una buena estrategia para evitar crisis de ansiedad, y no hablo sólo del bebé..... sino también de mí. Así que todos los días preparaba mi biberón templadito, lo metía en un estuche térmico dentro de su bolsa.... y a pasear. Te recuerdo que un biberón no debe utilizarse más allá de 1 hora tras su calentamiento. Utilicé mi estuche térmico durante más de 6 meses de manera diaria, y fue una compra muy útil. Te recomiendo el de Avent, que permite introducir 2 biberones. Una vez que tu hijo comienza a tomar purés, será necesario que te hagas con un termo que mantenga su comida a la temperatura adecuada, y para ello te recomiendo sin duda la gama completa de la marca Termaline de BebeDue, de muy buena calidad.
    • Dosificador para la leche en polvo: imprescindible para tus paseos fuera de casa. En él introducirás la dosis de leche en polvo necesaria para tus biberones, si los llevas sin preparar y así no tendrás que portar el frasco de leche en polvo para preparar la comida de tu bebé. Normalmente cuentan con tres compartimentos, así que puedes preparar un máximo de 3 dosis, es decir, asegurar que cuentas con alimento para las tres próximas tomas de tu bebé. Yo utilicé los de la marca Avent y Cemefar (www.cemefar.com), y os recomiendo esta última, por su practicidad y porque a mí me resultó más cómoda... Los encontrarás en farmacias.
    • Leche 1: al principio comenzarás a preparar los biberones con leche en polvo. Se comercializan muchas marcas que en general funcionan bien con casi todos los bebés (exceptuando aquéllos que muestran intolerancia a la proteína de la leche, por ejemplo.... en ese caso tendrás que utilizar leches específicas que tu pediatra te recomendará). Yo utilicé (y continúo utilizando para la leche de Crecimiento) toda la gama de la marca Blédina francesa, pero marcas como  Blemil, o Nutribén pueden servir de igual manera. Eso sí, intenta hacerte con una marca que proponga sus versiones de leche para mejorar la digestión y para mejorar la relajación del bebé, e intercala esas leches en función de cómo se desarrolle tu hijo.
    • Extractor de leche materna: si optas en cambio por la lactancia materna, te recomiendo que compres un extractor de leche para cuando vayas a ausentarte de casa por más tiempo del que supone el intervalo entre toma y toma, para que pueda ser otra persona la que pueda darle tu leche en biberón. Existen saca leches manuales y electrónicos. Yo me hice con el de la marca Avent manual, pues el electrónico no me pareció excesivamente cómodo de utilizar. Lo use en contadas ocasiones, porque en realidad enseguida comencé a alimentar a mi hijo con biberón, pero tengo que reconocer que este artículo fue de una comodidad de uso importante y sobre todo muy fácil de manipular y mantener. Lo puedes consultar en la página de Avent, (www.avent.com)
    • Vasos para congelar leche materna: siguiendo con la filosofía de poder contar con tu propia leche aún en tu ausencia, es importante que recurras también a los vasos para guardar la leche en el congelador, y que te propone también la marca Avent. Están preesterilizados y mantienen la leche en perfectas condiciones hasta su utilización.
    Imágenes: Nuk, Avent, Bebedue, Cemefar, Blédina

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario