lunes, 11 de octubre de 2010

El momento del baño.....

El momento del baño será probablemente uno de los más divertidos y relajados que puedas disfrutar junto con tu bebé, siempre y cuando lo realices con tranquilidad y sin prisas... Es muy importante que tu hijo sienta la sensación de entrar en el agua como un momento de complicidad con su madre o su padre (¡o los dos!), y encuentre en el baño su instante de juego antes de dormir plácidamente. Así que no hay que restar importancia a este ratito de relax, y debes tomarte el tiempo necesario para que resulte una experiencia gratificante tanto para tu bebé como para tí. Normalmente suele recomendarse que durante los primeros días de vida de tu bebé no se le bañe, al menos hasta que el cordón umbilical haya caído y cicatrizado. Hasta entonces, una limpieza general simplemente utilizando tu mano o una manoplita húmeda (recuerda, a una temperatura de 37º exactamente, es algo fundamental), será suficiente. Después, cuando comiences a introducirle en su bañerita, podrás optar por mantener la limpieza con agua o podrás comenzar a utilizar geles y champús, con el cuidado de contar siempre con productos con PH neutro y que eviten alergias a tu hijo.

No son necesarios muchos artilugios para bañar a tu niño, pero a continuación listo aquellos que considero prácticos y útiles para ello:

  • Bañerita para bebé: la bañerita del bebé debe ser de un tamaño apropiado, ni demasiado pequeña, ni demasiado grande. Yo te recomiendo que busques un modelo que tenga una forma anatómica que permita tumbar al niño durante los primeros meses, para pasar luego a bañarle sentado. Te propongo la bañera de la marca Baby Ok, http://www.okbaby.it/, comodísima para el uso y durable en el tiempo (sirve desde el principio -cuando bañas a tu niño tumbado-, hasta cuando el bebé se baña sentado)
  • Termómetro de baño: fundamental. Es imprescindible que prepares el agua del baño a una temperatura de 37º. Así que compra un termómetro de baño lo antes posible, y familiarízate con el grifo de tu bañera antes de que empieces a utilizarlo, porque es importante que el agua no esté ni demasiado caliente, ni demasiado fría. Yo te propongo uno digital de la marca Phillips Avent, http://www.avent.com/

  • Esponja natural: es importante que no sea sintética, pues la piel de tu bebé es muy sensible y puede general alergias e irritaciones. Actualmente se comercializan esponjas naturales en muchos comercios, pero debes fijarte siempre de que se trata realmente de una esponja 100% natural. Hay varios tamaños. En mi opinión, el tamaño mediano es el más adecuado, pues el pequeño es realmente insuficiente para asegurar la limpieza correcta de todo el cuerpito de tu hijo. Te planteo como opción la esponja 100% natural de Suavinex, que puedes adquirirla en el sitio http://farmacia-internacional.net/, es muy agradable al tacto y si mantienes un correcto mantenimiento de la esponja, también será durable en el tiempo.

  • Gel y champú: siendo fiel a la marca Mustela, te propongo un producto muy práctico, sobre todo para los primeros meses de tu hijo: el Gel Dermo-nettoyant, que sirve tanto para el cuerpo como para el cuero cabelludo de tu bebé. Más adelante, podrás probar con geles y champús específicos para el cabello, pero te aseguro que al principio, te parecerá muy útil contar con un solo producto que haga la doble función.

  • Leche hidrantante: es muy importante que sea ligera, fácil de esparcir y, como todo lo que se compre para la higiene del bebé, con PH neutro. Una unidad es suficiente.Te propongo Mustela Leche Hydra-Bébé. Es muy fácil de aplicar y tiene un aroma muy agradable.

  • Aceite para masaje: este es un producto que en principio puede resultar accesorio. Pero te cuento que hasta aproximadamente los 4 ó 5 meses de mi hijo, creé un "ritual" de baño para él de tal manera que siempre pudiera relacionar y concatenar ese momento con el siguiente, que consistía en el "ritual" de dormir. Así que decidí desde el primer momento realizar el baño siempre de la misma manera, que consistía en primer lugar en mantenerle en la bañerita más o menos por diez minutos, para después pasar al cambiador, secarle bien con una capa-toalla, hidratarle el cuerpito con leche y...... darle un masajito con el Huile de Massage de Mustela por aproximadamente 5 minutos, por todo el cuerpo. Logré así que el niño terminara el "ritual" del baño absolutamente relajado, y relacionara el final del masaje con el principio del siguiente paso: el biberón. Así que puedo reconocer que el aceite para masaje no es indispensable. Pero en mi caso....... ¡fue muy práctico!.
Imágenes: OK Baby, Avent, Farmacia-Internacional, Mustela

No hay comentarios:

Publicar un comentario