lunes, 11 de octubre de 2010

Una habitación para el bebé... ¿qué muebles necesito?

Toca preocuparse por preparar la habitación del bebé. Primer consejo: decide si quieres una habitación personalizada en función del sexo de tu hijo, o una habitación con colores neutros que pueda utilizarse tanto en el caso de que tu bebé sea niño o niña. Si es el segundo caso, no dudes en encargar tu habitación lo antes posible, porque lo cierto es que muchas veces los plazos de entrega de los muebles pueden ser mucho mayores de lo que en principio pudieras imaginar. ¡Y conozco más de un caso de sustos tremendos ante la posibilidad de recibir antes al recién nacido que a su cunita!!!!!

Si en cambio eres de las personas que quieres ofrecer a tu niño o niña una habitación con los colores tradicionales asociados a su sexo, otro pequeño consejo.....: ¡entérate lo antes posible de si debes elegir el rosa o el azul!

Si quieres que te cuente mi experiencia, yo elegí mantener las paredes de la habitación en blanco, y el mobiliario también fue del mismo color, por aquello de que a mí personalmente me gusta mucho la luz y sensación de limpieza que ofrece... Eso sí: opté por personalizar la habitación en tonos azules cielo y beige para la decoración y complementos en cuanto me enteré de que mi hijo iba a ser niño.

También existe la posibilidad de elegir tanto para los muebles como para la decoración de la habitación otros colores vivos y que son perfectos tanto para niño como para niña.... ¡siento insistir tanto, pero...., si eliges esta opción, encárgate de hacer tu pedido también cuanto antes!

Una vez decidido la gama de colores que quieres utilizar para la habitación de tu bebé, te preguntarás.... ¿y qué cosas tengo que comprar??? ¿Es todo lo que se ofrece en los establecimientos imprescindible?

Bueno, yo te propongo a continuación un listado de cosas que considero, cuanto menos, interesantes para que cuentes con ellas. Pero es cierto que algunas de ellas no son imprescindibles. Paso a listarlas a continuación:
  • Moisés o minicuna: es imprescindible si tienes la intención de que el bebé duerma en vuestra habitación durante las primeras semanas o bien queréis moverle por la casa. Aunque si sólo se trata de la segunda opción, puede sustituirse por una hamaca o capazo y comprarse sólo la cuna. Normalmente el moisés o minicuna viene con su propio colchón. Existen minicunas de muy diferentes estilos y diseños, pero yo los distinguiría en dos categorías: los clásicos y los modernos o de diseño. Sea cual sea el estilo que a tí más te guste, cerciórate de que cumplan los siguientes requisitos:
    • Que tenga ruedas: así como en el caso de la cuna, no es necesario que tenga ruedas, porque en realidad su movilidad será mínima, seguramente habrás optado por hacerte con un moisés porque consideras importante que tu bebé te acompañe allá donde estés en tu casa mientras duerme durante los primeros meses. Por tanto, el hecho de que tenga ruedas, y que éstas tengan un diseño de movilidad ágil y cómoda, es un aspecto realmente importante. Con ello quiero decir que intentes que las cuatro ruedas giren en un ángulo de 360º. Si no es así, al menos cerciórate de que dos de ellas giren completamente, te acordarás de lo cómodo que esto es cuando tengas que mover el moisés por todos los rincones de tu casa.
    • Que tenga un buen tamaño: ya sé que todas nuestras madres insisten en la opción del capazo o cuco, pero, sinceramente, te diré que normalmente los bebés crecen tan rápido en sus primeros meses de vida que el cuco se utiliza en muy pocas ocasiones porque enseguida se queda pequeño. Así que si puedes elegir un moisés que pueda tener la envergadura suficiente para que el bebé pueda estar cómodo durante al menos sus primeros 6 meses de vida, seguro que quedarás satisfecha con la compra y no tendrás la sensación de dinero gastado en vano.
    • Que tenga la altura idónea para que puedas controlar al bebé desde la cama: ni muy baja, ni muy alta, porque la comodidad para tí durante las primeras semanas será vital para que tanto el bebé como tú descanséis lo mejor posible.
Te muestro un par de opciones que me parecen acertadas. Pertenecen a la casa Cambrass, http://www.cambrass.net/, y a la casa Babybay, http://www.bababebe.com. Ambas tienen giro de las cuatro ruedas de 360º, y la segunda de ellas te ofrece la posibilidad de quitar el lateral de barrotes liso y acoplarla directamente al lateral de tu cama.

  •  Cuna: hoy en día existen cunas transformables en cama (evolutivas, se llaman) o cunas más grandes, de 70cm x 140cm (el tamaño estándar es de 60cm x 120 cm), todo depende del sitio que tengas en tu habitación. Ni que decir tiene que es la pieza imprescindible a comprar, y que merece la pena que te tomes un tiempo para ver los diferentes modelos que se presentan en el mercado.
Una recomendación: cuando vayas a comprar la cuna, mira siempre cuáles son los muebles que complementan el conjunto, pues puede que cuando elijas una cuna, descubras que la cómoda de su juego es demasiado pequeña, o que el armario no se ajusta al espacio que tienes destinado en el cuarto. Te planteo una casa de muebles de bebé que en mi opinión tiene una relación calidad-precio excepcional: http://www.sauthon.com. Yo estoy encantada con su resultado, y te confieso que en su momento también compré una cómoda de otra marca muy conocida (no la citaré...) y la diferencia en calidad es abismal. Te presento dos propuestas: la primera de ellas, el modelo "Elodie", es clásica y aseguro su calidad. La segunda de ellas, la conocida línea "Caribou", destaca por su diseño original, pero te adelanto que tiene una serie de limitaciones en cuanto la elección de colchón, de textiles, etc... debido a su forma ovalada tan particular.
  •  Cómoda con cambiador: en mi opinión es un componente del mobiliario absolutamente imprescindible, y desde luego en el tamaño más amplio que puedas permitirte según el espacio destinado a la misma. Existen cómodas muy modernas, compactas, de pequeño tamaño, de diseño muy original y probablemente muy prácticas, pero que, si te soy sincera, te serán de poca utilidad en cuanto el niño comience a moverse. En el cambiador, los giros improvisados y los movimientos inesperados que haga tu bebé, son siempre mucho más controlables si el espacio de cambio es amplio. Y en cuanto a los cajones de la cómoda.... ¡siempre viene bien tener lugares para esconder todo lo que un niño necesita! Piensa que se trata de un mueble que utilizarás durante mucho tiempo... Mira las siguientes dos opciones:

La primera de ellas pertenece a la casa Childwood (http://www.childhome.be/), mientras que la segunda es de la marca Enzo Ficelle (http://www.lamaisondevalerie.fr/commode-table-a-langer-enzo-ficelle-p-JK949.html). Si te fijas bien, he elegido modelos de cómodas que no cuentan con baldas abiertas. No es por gusto personal: en cuanto el niño empieza a incorporarse y gatear, conseguirá acceder a todas las cosas que hayas puesto en las mismas, y te aseguro que la labor de recogerlas es inútil, bueno, cuanto menos agotadora... Así que opto por proponerte un modelo similar al que tengo yo actualmente, con cajones y armarios cerrados, de acceso más difícil para el bebé.

En cuanto al cambiador, suele ofrecerse en dos tamaños diferentes. Si puedes, opta por el mayor de ellos. Cuanto más espacio cuentes para cambiar al niño, más fácil será la tarea. Yo te recomiendo un cambiador de tamaño 86 cm x 75,5 cm.

Existen también opciones de muebles cambiadores con bañerita incluída, yo no te los recomiendo porque quitan mucho espacio y se aprovechan muy poco: la bañera se queda pequeña enseguida, su inestabilidad es mayor y no suelen contar con muchas opciones de almacacenamiento.
  • Armario ropero: es el mueble de la habitación que yo consideraría como optativo. En mi caso es útil porque lo utilizo para guardar en él no sólo la ropa del niño, sino también la lencería de la cuna y moisés y las fundas y accesorios de su trona, su coche y silla de paseo, etc... Pero si careces de espacio para colocarlo o cuentas con otros armarios que puedan ejercer esa función, puedes prescindir de su compra. Eso sí, cerciórate de que cuentas con un lugar apropiado para colgar las prendas del bebé que no deseas guardar dobladas (vestidos, petos, abrigos, etc...) Si optas por comprar uno, te recomiendo que compruebes antes que nada su capacidad y distribución interior. Asegúrate de que tenga al menos una balda con altura suficiente para almacenar las sábanas, almohadas, edredones, mantas, colchas, etc... del invierno. También es importante que cuente con una amplia barra para colgar prendas de niño y unos cuantos cajones para guardar prendas de pequeño tamaño: calcetines, gorritos, etc... A continuación te muestro un modelo que funciona muy bien, y que pertenece al igual que en los casos anteriores, a la casa Sauthon:
  •  Otros: sillitas, mecedoras, lámparas de pie, lámparas de apoyo, decoración.... Son componentes del mobiliario de habitación que en algunos casos te resultarán imprescindibles, y en otros no tanto. Por ejemplo: una mecedora es cómoda, pero sobrevivirás si no cuentas con ella. Una sillita.... es decorativa, pero verás que el niño estará sentado en ella exactamente lo que dura un suspiro de su madre. Lámparas.... sí, yo también tengo una, pero en cuanto mi hijo ha crecido un poquito (y hablo de muuuuuy poquito), es el artilugio de la habitación al que más querencia tiene. Conclusión: he tenido que retirarla cuanto antes para que no se electrocute en el intento de morder su cable o se descalabre al tirar de su peana. 
Imágenes: Cambrass, Bababebé,  Sauthon, Childhome, La Maison de Valerie

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario